miércoles, 15 de mayo de 2013

Siglo XXI. La era de la incomunicación


Hoy en día estar informados parece que no es una tarea muy difícil. El continuo bombardeo informativo que recibimos a diario puede hacer pensar que vivimos en una sociedad totalmente comunicada e informada a través de los medios y de sus adyacentes. Pero lo cierto es que la diversificación de los medios informativos y la sobreinformación hace que nuestra percepción de las noticias sea vuelva pasiva; y que el titular y no la crónica informativa mande sobre nuestra conciencia y nos domine y encamine hacia opiniones poco críticas o superficiales sobre los temas de actualidad.

También la manipulación informativa es un problema de nuestra sociedad,  un problema derivado de nuestra falta de conciencia crítica ante los medios. La imagen, elemento dominante del ámbito informativo actual, es de sencilla modificación y manipulación, pero de mayor dificultad de análisis por parte de los destinatarios.

Estar informados no es encender el televisor y ver el informativo de turno, es reflexionar e investigar sobre los problemas que nos interesan (pues no todo es de nuestra incumbencia) y seleccionar los medios que creemos libres de persuasión y manipulación para así crear nuestros propios “informativos” y no dejarnos seducir por el marketing y la mala información de los medios que luchan por audiencias y no por la calidad y la libertad informativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario