miércoles, 15 de mayo de 2013

Análisis de Sergio Caro


En clase de Comunicación, Educación y Sociedad analizamos la imagen del reportaje de Sergio Caro “Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión del desierto” ganadora del premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de “información gráfica” de 2006:



Debería exponer aquí el análisis de tal imagen; el plano, tamaño, encuadre, luz, movimiento, peso de la imagen etc. Pero prefiero exponer, ya que creo que tiene mayor interés que analizar una imagen de manera técnica, las palabras de Sergio Caro sobre su premio, difíciles de encontrar en los medios.

Nada llega sin ayuda. La foto premiada no hubiera sido posible sin ayuda. Médicos sin fronteras ayudó dando el aviso: en octubre de 2005 cientos de inmigrantes subsaharianos capturados por las fuerzas marroquíes estaban siendo abandonados en el desierto, tras ser esposados y hacinados como animales en autobuses. Fue uno de esos pocos momentos en los que uno vuelve a creer en el verdadero papel de los medios de comunicación, la denuncia de los abusos de poder, porque si allí no hubiera habido periodistas nadie hubiera conocido el alcance de la barbarie”... ”Duermo más tranquilo sabiendo que ese día no pudieron librarse de nosotros (periodistas) y los cogimos con las manos en la masa, justo cuando todos los aparatos propagandísticos se empeñaban en negar la realidad”.
Llegados a este punto me gustaría hacer un ejercicio de autocrítica sobre la profesión. La noticia sobre mi premio salió en portada, pero la foto premiada no fue utilizada en ninguna cuando era noticia. Los periodistas no deberíamos ser noticia nunca. Un periodista es un vehículo, y a veces parece que se le da más importancia a nuestros logros profesionales que a esas personas que lloraban su impotencia desde dentro de un autobús”…  “No es el periodismo el que está en crisis, sino los despachos de algunos periodistas que ya hace mucho tiempo perdieron contacto con la realidad”.

Termina citando una reflexión de Kapuscinski: “Después de la guerra fría, del fracaso del nazismo y del comunismo, el lugar de las ideologías lo ha ocupado el problema de la justicia social. Aunque sólo en teoría, pues tal enfoque enseguida coloca en la picota a los ricos, que se defienden con uñas y dientes, y tienen para eso herramientas muy poderosas, como, por ejemplo, el Banco Mundial o las grandes redes de televisión, donde temas como la pobreza se rehuyen como el diablo al agua bendita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario