lunes, 29 de abril de 2013

La educación


Tema difícil de abordar, de innumerables contenidos y diferentes visiones sobre su correcta aplicación o sobre su función.
Agustín García Matillas escribe el artículo “Publicitar la Educomunicación en la Universidad del siglo XXI”. Su perspectiva acerca de cómo sería la correcta educación toma de base los distintos medios de difusión de información, en su opinión utilizables y con gran potencial para ayudar a la formación, y la necesidad de un nuevo tipo de enseñanza, que no sea impuesta sino que sea construible entre la figura del profesor, padres y alumnos, para una correcta convergencia entre las partes y así dotar de un contenido atractivo y de calidad al alumnado.
El artículo nombra a diversos escritores, pedagogos y psicólogos expertos en el campo de la educación, y cita a profesores que han inculcado nuevas formas de aprender, como es el caso del profesor japonés Toshiro Kanamori con un documental sobre sus clases, “Children Full of Life”. Se trata de un profesor que fomenta lo emocional, aborda los problemas de los alumnos…, en definitiva, intenta educar personas sin dejar de formar alumnos.

Me es muy difícil abordar este tema, puesto que pienso que la educación debe ser un proceso libre y natural. No debe ser impuesto, solo debe ser impulsado, puesto que el ser humano intrínsecamente es curioso y quiere aprender y desarrollarse como persona.
Creo que la educación tiene enormes defectos de base, desde las formas en que organizamos la vida del estudiante, la forma en que clasificamos el proceso educativo, e incluso las infraestructuras en las que educamos.
Metemos a los alumnos en aulas cerradas, los abstraemos del exterior, los dividimos por edades, les enseñamos los mismos contenidos, les establecemos horarios lectivos, horarios de recreo..., sistematizamos la vida del estudiante, en un proceso cerrado e impuesto, y no impuesto por los profesores, sino que viene impuesto desde más arriba, donde no sabemos quién toma las decisiones y quién decide los contenidos y las formas.
Este sistema educativo es la base del sistema actual de vida. Su función es crear apacibles ciudadanos preocupados por un futuro laboral estable, para llevar una vida económicamente plena y poder disfrutar de los lujos que te brinda esta vida y, visto lo visto, lo hace de manera eficaz.
El modelo educativo no fomenta ni la crítica ni la reflexión, es banal e intransigente. Es simplemente un proceso que tiene un fin, formar un trabajador.
  
   Nuestro sistema educativo actual es la llave de este sistema, y al igual que éste, está totalmente enfermo.


Enlaces:
-Documental "Children Full of Life" http://www.youtube.com/watch?v=armP8TfS9Is

Enlaces de interés sobre educación:
-Documental “La educación prohibida”  http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
-Ken Robinson habla sobre creatividad y educación. http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario